Web Oficial del Ayuntamiento de Magallón
Z

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia parroquial donde se veneran a San Lorenzo, Patrón de Magallón y la imagen del Santo Cristo con la Cruz a Cuestas.

En el solar de esta iglesia de estilo gótico tardío es donde se encontraba el castillo y a ella se encuentra adosado un primitivo edificio religioso, la Capilla de Nuestro Señor Crucificado, que hoy conocemos como "la madia naranja" y al que se accede directamente desde la nave de la iglesia. Esta "media naranja" tuvo usos como sacristía y posteriormente como panteón y de la que a mediados de los 80 se le retiraron los restos de personas adultas y niños allí enterrados.

La iglesia propiamente empieza a construirse en 1533 , fecha en la que según consta en la documentación existente se contrata a vecinos de Pozuelo de Aragón para la extracción de piedra que serviría para su construcción.

La iglesia fue terminada y bendecida en el año 1609 y es del estilo llamado "Hallenkirche" o de templo de salón o nave de salón, aunque presenta unos trazos más antiguos en la zona de un ábside de 5 lados - y que hoy hace las veces de coro y que debió formar parte de una iglesia o capilla del castillo en el siglo XIV- en el tramo presbiteral y en la torre campanario que fue la torre de homenaje del castillo.

Algunas de la características de esta iglesia, aparte del uso del ladrillo aplantillado, son las de ser de nave única, con pilares cilíndricos formados por plinto, base ática, fuste liso y ábaco, nervaduras de techo, etc.

Debido a los fríos y fuerte vientos del norte (cierzo), la pared norte del templo carece de ventanas. Es de destacar una singular característica del templo y es que el altar mayor se encuentra situado en el lado oeste del mismo en lugar de en el lado este que es el tradicional en las iglesias.

Entre los elementos constructivos que podemos encontrar en esta iglesia señalaremos la espectacular capilla del Santo Cristo junto con su sacristía, ambas de estilo barroco del siglo XVIII y la cripta o carnerario descubierta en el año 1985 durante los trabajos de restauración de la iglesia. De esta cripta no se tiene datación de su construcción pero si se sabe que estaba en uso en el año 1655 en el que Jusepe de Arizmendi pide en su testamento ser enterrado en ella.

Entre el mobiliario que hay en San Lorenzo podemos destacar el retablo mayor de estilo barroco con columnas salomónicas para dividir los cuerpos del mismo. En el centro y dominando el retablo, se encuentra la imagen de San Lorenzo con la parrilla. Varios de los cuadros de este retablo son obra del pintor Vicente Berdusan.

Pila bautismal de cerámica de Muel en la que está escrita la leyenda "Soy de Magallón y fabricada en Muel a 2 de Henero de 1783". Una copia de esta pila bautismal fue entregada al Papa Juan Pablo VI en su visita a Zaragoza.

Pila bautismal de mármol pulido en la que la copa es de una sola pieza y con un diámetro de 105 cm. Esta pila bautismal esta fechada en 1768.

Pinturas murales situadas en el NE de la nave y cerca del coro.

Entre los elementos de los diversos oficios religiosos se encuentran numerosas piezas que son obras de arte y que fueron hechas entre los siglos XVI y XVII. Entre ellas podemos destacar cajas de oleos, bandejas, Cruz de Relicario, Cruz plateada, Cruz de Procesión, vinajeras, palmatorias, copas y cálices, etc. Algunas de estas piezas son de una gran elaboración por los motivos en ellas representados.

También hay diferentes casullas entre las que cabe destacar una elaborada con corales rojos.

Dado el valor tanto artístico como monetario de estas piezas, este material se encuentra bajo la custodia de la Guardia Civil.

El órgano está situado al lado del coro bajo y con acceso desde la torre de homenaje y es de estilo imperio y con cinco cajas. Está fechado en 1805 y substituyó al original datado en 1547.

Visita:

© 2017. Ayuntamiento de Magallón. Plaza España, nº 21. 50520 Magallón, Zaragoza, España | Tel 976 85 81 01 | Fax 976 85 84 51 | Email: ayuntamiento@magallon.es | Aviso Legal.